

GASTRONOMÍA
FRITADA CON MOTE
La Fritada es un plato típico de la gastronomía, su componente principal es la carne de cerdo frita. Es una comida tradicional de la puerta de entrada a la Amazonía sur del país.
La carne de cerdo se cocina en agua hirviendo con condimentos varios (preferiblemente la cebolla blanca) y luego se fríe con la grasa del cerdo en una paila de bronce sobre las llamas. Se acompaña de mote, choclo, maduro frito, entre otros.

TORTILLAS DE MAÍZ
Sin duda en el mercado se dispone de harina de maíz amarillo pero recuerden, en la Parroquia Sabanilla hacen de maíz desgranado
Preparación: Moler el choclo bien fino. Aparte disolver la manteca de cerdo y batir los huevos. En una cazuela hacer una crema con la mantequilla y el azúcar. Agregarle el choclo molido, la sal y los huevos. Batir la masa hasta que esté suave.


Hacer una por una las tortillas y darles forma con la mano, en el centro ponerles quesillo desmenuzado con sal y manteca de color. Cocer las tortillas en un tiesto de arcilla previamente calentado en una parrilla con carbón encendido.
Para servir: Se puede acompañar con una bebida caliente como por ejemplo café, agua aromática, horchata

UBICACIÓN
COMO LLEGAR
Sabanilla hace referencia al plato típico de fritada con mote en el sector El retorno, ubicado a 23 kilómetros de la cabecera cantonal de Zamora.
Las tortillas de maíz se encuentran en el sector "La Tulpa" a 3 Kilómetros de la parroquia Sabanilla